¿Qué es el IQOS?

Si te estabas preguntando es ¿qué es el IQOS?, ese chisme nuevo que usa la gente para fumar, nosotros te contamos todo sobre él. IQOS es un dispositivo electrónico diseñado y comercializado por Philip Morris International (PMI) para calentar el tabaco sin producir la combustión.

El dispositivo IQOS supone una alternativa muy interesante para aquellos que, o bien quieren dejar de fumar paulatinamente, o quieren abandonar el cigarrillo tradicional. Según los estudios elaborados por la propia compañía el calentamiento del tabaco en lugar de la combustión reduce en un 95% la presencia de sustancias tóxicas en el humo.

que es el iqos caja

¿Qué es y cómo funciona el IQOS?

que es el IQOS y como funciona

Dentro del cigarrillo electrónico encontramos una lámina metálica que se calienta mientras el dispositivo está en funcionamiento. Esta lamina tiene forma de flecha para que sea más fácil clavar el Heet.

Una vez introducido el Heet y encendido el dispositivo, este se calienta a una temperatura controlada de 300 ºC. Esto permite la liberación de la nicotina, pero sin producir la combustión del tabaco.

Aunque los 300ºC de IQOS puedan parecer muchos grados, hay que tener en cuenta que la combustión de un cigarrillos normal se está produciendo a 800ºC.

¿Qué son los Heets del IQOS?

Los Heets se parecen mucho al cigarrillo tradicional, pero en este caso no contienen picadura de tabaco. El tabaco se encuentra laminado y en una cantidad mucho menor con respecto los cigarros normales.

Si quieres saber más acerca de los Heets puede leer más sobre ellos en el este blog sobre tabaco sin combustión.

que es IQOS y Heets

IQOS y los demás.

IQOS y sus competidores

Si te preguntabas, ¿qué es el IQOS?, o pensabas que era una especie de vaporizador. La respuesta es no.

El IQOS se usa con tabaco y está diseñado para los fumadores. Libera nicotina cuando se utiliza, aproximadamente la misma cantidad de nicotina que libera un cigarrillo normal.

A esta altura de la película no vamos a decir que la nicotina es un producto saludable. Es el componente del tabaco que genera la adicción. No obstante, la nicotina NO es la responsable de los principales efectos nocivos del tabaco. Son, en su mayor parte, los productos derivados de quemar el tabaco los responsables de los graves efectos tóxicos que tiene el fumar.

Las altas temperaturas que se generan en la combustión del tabaco tradicional (los famosos 800º) generan un montón de productos químicos tóxicos. Mediante el dispositivo IQOS se reduce la temperatura, a la que fumamos, a tan solo 300ºC.

Esto no quiere decir que esos productos nocivos no se generen, pero la concentración es menor en la mayoría de los casos analizados. De esta manera el humo inhalado contiene concentraciones menores de los productos más nocivos mientras que mantiene concentraciones similares de nicotina.

Esto nos permite sustituir un cigarrillo por un uso del IQOS y reducir así la cantidad de tóxicos inhalados al fumar.

IQOS Vs pitillo

¿Es el IQOS una moda?

Como usuarios del IQOS esperemos que este tipo de dispositivos no solo no sean una moda, sino que mejoren día a día. Somos conscientes que la mejor recomendación que podemos dar no es que te informes sobre ¿qué es el IQOS? Entendemos que lo más saludable es dejar de fumar por completo.

Pero si has intentado dejar de fumar y no lo has conseguido o no te ves con suficiente fuerza como para dejarlo sin más, porque no probar este dispositivo.

Nosotros también tenemos internet. Sabemos perfectamente que muchas de las respuestas a ¿qué es el IQOS? son: La nueva moda para fumar; Tabaco envuelto en capas y capas de publicidad.

Pero, ¿porque los fumadores no podemos tener acceso a una alternativa menos nociva al cigarrillo?

que es el IQOS y como mejora

No sería mejor que antes de rechazar directamente un producto por ser un derivado del tabaco se valorase objetivamente.

Nadie aquí está haciendo apología del fumar, por lo menos no desde esta página. Solo pretendemos evaluar si el nuevo tipo de dispositivo ofrece una ventaja más saludable a las ofertas que había hasta ahora en el mercado.

En un mundo ideal nadie fumaría o los productos para fumar serian completamente inocuos. Pero en la realidad nos encontramos con IQOS, un dispositivo que promete ser una mejora para paliar los efectos indeseados del tabaquismo. ¿Acaso eso no merece una oportunidad?

Triada del Dr. Ernst Wynder sobre la investigación de alternativas al cigarrillo tradicional.
que es el IQOS y beneficios

¿Qué será del IQOS?

que es el IQOS y su futuro

Los datos iniciales indican una buena aceptación del este producto a nivel global. En lo que respecta a España pensamos que aún queda cierto camino por recorrer. Desde aquí estamos muy animado a que IQOS o productos similares empiecen a comercializarse y a permitir una nueva alternativa para los fumadores.

Desde que apareció IQOS en el mercado y sus Heets parece que el primer paso ha sido doble. Por un lado, ha habido muchos esfuerzos en mejorar la tecnología. Desde el lanzamiento del primer modelo, este ya ha sufrido una actualización a la versión 2. En estos momentos ya es oficial el lanzamiento de IQOS 3 aunque aún su venta se encuentra limitada a ciertos países.

Por otro lado, otro punto importante en el que se ha hecho hincapié es en el sabor de los nuevos cigarrillos. Ahora mismo se pueden comprar 3 tipos de sabores que varían en la intensidad y una versión mentolada.

¿Y si esto va a más?

Si la demanda de estos aparatos para calentar tabaco en lugar de combustionarlo aumenta, es muy posible que veamos una gran mejora de la tecnología. Una mayor concienciación de que es posible elaborar productos del tabaco más saludables es fundamental para que esta tecnología se consolide.

Responder a ¿qué es el IQOS? puede ser importante, pero más importante será saber hasta dónde puede llegar. Hasta la fecha Philip Morris International ha tomado la delantera. ¿Serán capaces el resto de marcas de reaccionar?

Imaginaros las ventajas a las que podríamos tener acceso si empezase una competencia por ver quien hace el producto para fumar menos nocivo. Puede que la nueva tecnología de tabaco para calentar sea solo el principio de la aparición de alternativas al tabaco tradicional más saludables.

Desde Tabaco Sin Combustión entendemos el escepticismo o el rechazo inicial de determinados sectores o la incertidumbre inicial. Sin embargo, estamos convencidos que este tipo de avances deben ser considerados como una alternativa real muy a tener en cuenta.

¿Ya sabes qué es el IQOS?, ¿ya lo usas?, ¿estas pensando empezar con él? Cuéntanos tu opinión.

Deja un comentario

* El uso de IQOS conlleva el uso de tabaco. Dicho tabaco para calentar o tabaco sin combustión no esta exento de riesgos para la salud.  Por ese motivo este tipo de productos solo esta dirigido a adultos y como alternativa al cigarrillo fumado de manera convencional.