Beneficios de IQOS para la Salud

¿Mito o Realidad?
beneficios IQOS salud

Recientemente se ha generado un debate muy interesante acerca de los beneficios de IQOS para la salud  así como de otros sistemas de tabaco para calentar. Ha habido diferentes opiniones médicas sobre IQOS y queríamos resumiros un poco la situación para que podáis tomar mejores decisiones con la información disponible.

El beneficio de compartir:

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on facebook

IQOS opiniones médicas

No vamos a sorprender a nadie diciendo que fumar no es beneficioso para la salud, eso esta bastante claro. Sin embargo, qué alternativas tienen los fumadores para dejar de consumir los cigarrillos tradicionales. Generalmente, las únicas alternativas eran: la fuerza de voluntad y diferentes sistemas de consumir nicotina (chicles, parches, esprays, etc ..)

Ahora tenemos la posibilidad de utilizar productos de tabaco para calentar como IQOS y cigarrillos electrónicos, como interesantes alternativas. Sin embargo, la pregunta que siempre nos hacemos es ¿Que opinan los médicos sobre el IQOS? ¿Hay pruebas solidas de que el IQOS sea más beneficioso para la salud? 

Pues vamos a ver que opina la comunidad médica sobre el IQOS y el resto de dispositivos sustitutivos del tabaco convencional. Una opinión que esta cambiando. Ya no es una opinión exclusivamente de, si tiene tabaco lo rechazo. Ahora, muchos profesionales ven en esta alternativas una buena vía para disminuir los efectos nocivos del consumo de tabaco

Tenemos suficientes evidencias de que son mucho más seguros que lo cigarros. No sabemos en el largo plazo, pero no creo que debamos esperar 15 años. La solución es la vigilancia de estos productos por si tienen efectos negativos.

Dr. Michael G. Toumbis

¿Que compuestos tiene el humo del IQOS?

estudio contenido humo iqos

Evidentemente un médico no va expresar su opinión sobre IQOS sin conocer y analizar los datos. Por suerte, hay varios estudios que señalan que compuestos tiene el humo del IQOS [1] y, sobre todo, en comparación a un cigarrillo tradicional.

Aquí hay que distinguir dos tipos de compuestos:

  • La nicotina que es el componente que general la adicción, pero que no es el responsable de la toxicidad.
  • Los derivados químicos cíclicos y policíclicos aromáticos, así como gases tóxicos, que son los responsables de la toxicidad del tabaco.

Para resumir un poco la información de estos estudios os hemos dejado una tabla de los cambios que hay en el humo del IQOS con respecto al humo de un cigarrillo convencional.

Nicotina Reducción del 17% con IQOS
Compuestos químicos policíclicos aromáticos Reducción del 72% con IQOS
Gases (CO2, CO y NO) Reducción del 94% con IQOS

Como vemos hay una considerable reducción en los componentes tóxicos del tabaco. Esto es lo que ha abierto un nuevo debate acerca del balance sobre los contras y los beneficios para la salud de IQOS y las nuevas alternativas de riesgo reducido.

Estos productos no son el milagro, pero son una alternativa menos dañina que el cigarrillo convencional.

Konstantinos Farsalinos

Nuevas opiniones de los médicos sobre IQOS

nuevas opiniones medicas IQOS

Los días 24 y 25 de septiembre de 2020 tuvo lugar en Grecia el tercer congreso de la Asociación Internacional para el Control del Tabaquismo y la Reducción de Daños (SCOHRE en sus siglas en ingles).

En el congreso se dieron cita médicos de más de 26 países, especialistas en tabaquismos y sus efectos adversos (enfermedades pulmonares, cardiovasculares u oncológicas). Su objetivo, analizar los beneficios de las alternativas al tabaco tradicional desde un punto de vista clínico. A su vez, plantear si estas alternativas pueden o deben ser utilizadas por los países para reducir el impacto que esta teniendo el tabaquismo en la salud.

Los productos de riesgo reducido, entre los que se incluye IQOS, fueron uno de los objetos de debate y principales protagonistas en la declaración final de los ponentes del congreso. En dicha declaración se anima a que los países exploren estas alternativas para ofrecer una opción más saludable o menos nocivas que los cigarrillos tradicionales.[2]

Por esta razón animan a que se continúen con los estudios sobre los productos de calentar tabaco y que tanto políticos como médicos legislen y exploren estas vías para mejorar la salud de las personas.

El control del tabaco es una discusión política y científica. Aunque la evidencia científica muestra que los productos libres de humo liberan niveles mucho más bajos de sustancias químicas en comparación con los cigarrillos combustibles, muchos países recomiendan ser tratados con las mismas restricciones que los cigarrillos combustibles …. Las señales apuntan a que la reducción de daños funciona y puede ser una herramienta útil para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, incluso si no existen datos a largo plazo.

Dr Peter Harper

Salud, nicotina y IQOS

Una de las paradojas que señala el grupo de médicos es acerca de la nicotina. Si bien, chicles, parches e inhaladores de nicotina se venden como alternativa para los fumadores, porque otra fuente de nicotina menos nociva como los productos de riesgo reducido están legislados de la misma manera que el tabaco.

El grupo de médicos aboga por establecer un diálogo con las autoridades nacionales y europeas para que se reconozcan los datos científicos que apuntan a que el principal problema del tabaco no es la nicotina sino los productos químicos resultado de la combustión.

En el congreso también participaron médicos españoles como Fernando Fernández Bueno. El cirujano oncológico del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid que mantuvo que la legislación española de control del tabaco convencional no funciona. De esta manera es difícil conseguir que la gente deje de fumar. Por ello propone la opción de esta tercera vía para aumentar las opciones a la hora de reducir el riesgo del tabaco en la población.

El problema esta en la combustión

En su intervención, el investigador Konstantinos Farsalinos, señalo que el problema del tabaco no esta en la nicotina, una sustancia que podría ser compatible socialmente como sucede con la cafeína.

Donde se quiso poner el foco es en los productos altamente dañinos derivados de la combustión tradicional y que se ven ampliamente reducido en las alternativas sin combustión.

¿Cuanto más saludable es el IQOS?

cuanto mas saludable iqos

Si bien es cierto que IQOS reduce entre un 90 y un 95% la inhalación de sustancias nocivas. Esto no quiere decir que el IQOS sea un 95% más saludable que el tabaco tradicional. 

De hecho, tanto la compañía como los estudios médicos no han cuantificado los beneficios de IQOS para la salud. Se han centrando, principalmente, en el análisis de la reducción de sustancias nocivas. En este punto si que vemos una clara disminución de compuestos tóxicos en el humo del IQOS. Esto sugiere, que IQOS puede tener beneficios para la salud si cambiamos nuestra modelo de consumir tabaco hacia estos dispositivos de tabaco para calentar. 

Todos los beneficios de IQOS

Además de reducir la cantidad de sustancias nocivas que inhalamos, hay más ventajas de IQOS frente a los cigarrillos tradicionales. Al no llegar a quemar el tabaco no produce ceniza, muy poco humo, no deja mal olor ni en la ropa ni la casa, no produce alquitrán y no amarillea los dientes.

Este tipo de dispositivos que calientan sin quemar el tabaco son una alternativa cada vez más solida para dejar los cigarrillos convencionales de una vez por todos.  Si aún no le has dado una oportunidad, te recomendamos que los pienses y descubras los beneficios de IQOS en todos los aspectos.

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on facebook

Ploom, Glo y los beneficios para la salud

Si los estudios y las opiniones médicas sobre IQOS, sugieren que podría ser una alternativa menos nociva que los cigarrillos, ¿sucede lo mismo con el dispositiovo Glo y Ploom? (las versiones de tabaco sin combustión de Lucky y Camel)

En un principio podríamos extrapolar, con cuidado, la misma idea. Ambas compañías sugieren que sus dispositivos también reducen entre un 90 y un 95% la sustancias tóxicas en el humo inhalado.

No obstante, estos productos son más nuevos y aún no se han publicado estudios que detallen en que compuestos específicos se ha medido ese detrimento. Igualmente, consideramos una buena noticia que cada vez existan más alternativas para evitar la combustión del tabaco y eliminar sustancias nocivas del humo. 

El ejemplo del caso Sueco

Cuando se habla de los beneficios de IQOS para la salud es normal que salgan detractores y argumente que se emplea tabaco en su uso. Aquí, el debate no se trata de centrarse en que el dispositivo sea 100% inocuo, por que ninguno lo es. Si has leído algún artículo más de este blog veras que siempre hacemos mención a su es un producto nocivo y crea adicción. 

Sin embargo, ¿la disminución de productos tóxicos generados no merece una oportunidad mayor por parte de investigadores y legisladores? ¿no nos merecemos los consumidores una alternativa a los cigarrillos que genere menos productos tóxicos como IQOS?

Un ejemplo es el caso del snus en Suecia. Sé que el nombre snus suena a un producto de Futurama, pero no se trata más que de tabaco en bolsitas. Una versión moderna del tabaco de mascar que se comercializa en Suecia pero que a su vez esta prohibida en casi el resto de países de la Unión Europea

Este producto es una alternativa al los cigarrillos y que proporciona una fuente alternativa de nicotina. El resultado es que en Suecia solo el 5% de la población consume cigarrillos frente al 24% de media en la UE. Además el país nórdico tiene el indice de mortalidad asociado al tabaco más bajo de todos los países de Europa.

Esto es otra prueba más que con productos alternativos se puede disminuir la toxicidad y favorecer la salud de la sociedad. Por eso, desde el tabacosincombustion, creemos que deben continuar y profundizarse los estudios sobre el humo y los beneficios para la salud de IQOS en comparación a los sistemas tradicionales por combustión.    

¿Que opinas sobre los beneficios de IQOS?

Consideras que los beneficios de IQOS para la salud tienen pruebas solidas o que aún hay que esperar a más resultados. Crees que esto es un mito o una verdadera alternativa. Déjanos tu comentario:

8 comentarios en «IQOS y la Salud ¿Es menos nocivo?»

  1. Quisiera información y poder probar el cigarrillo electrónico escribo desde Bilbao y no he conseguido en ningún lado que me puedan dar información muchas gracias

    Responder
    • Te hemos mandado un mail con la información. Esperemos que te sirva de ayuda. Para cualquier cosa más no dudes en colsultarnos

      Responder
  2. Llevo 7 meses usando Iqos y lo recomiendo a todos mis amigos y conocidos fumadores.En mi caso,soy actriz y cantante y llevaba mucho tiempo con edema en las cuerdas vocales ,afonías continuas y una perdida de calidad vocal importante que me llevaron incluso a quirófano.Iqos es la mejor decisión que pude tomar.No huele mi ropa o mi pelo,ni mi casa,mi piel ha mejorado notablemente al no estar continuamente envuelta en humo y lo mejor es que mi edema practicamente ha desaparecido.Mi voz esta mucho mas limpia,mas aguda.No sufro afonías constantes,no huele el aliento ni tengo dientes y dedos amarillos.Todo un acierto.La única pega que le pondría es el precio de la cajetilla que me resulta excesivo.Por lo demás ,lo recomiendo 100%.

    Responder
  3. con el he conseguido dejar el tabaco, pero por su precio el proximo salto sera dejar tambien este. precio muy excesivo y diseñado para pocos bolsillos.

    Responder
  4. Yo consumía cigarros convencionales y tenía muchas molestias al momento de practicar deporte. Comencé a usar IQOS y desapareció mi tos de fumador cuando realizo actividad física. Ya no genero ceniza y no huelo a cigarro. Sin embargo, son extremadamente adictivos y creo que lo mejor es una vida libre de nicotina pero sí mejora mucho el estilo y calidad de vida en comparación de un cigarrillo normal.

    Responder
  5. Yo recomiendo iqos a todos mis amigos/familiares fumadores y prácticamente todos ya han cambiado al tabaco sin combustión. Puedo salir a correr, hacer ejercicio, etc… Después de fumar, sin ningún problema. Cuando llevas un tiempo, el tabaco normal se te hace asqueroso, como un cenicero en la boca. Lo recomiendo 100%

    Responder
  6. Llevo casi dos meses que solo consumo tabaco para calentar iqos, la mejora ha sido espectacular, no apesto a tabaco, la tos ha desaparecido, antes tenía afonías que ahora ya no aparecen, al menos durante estos dos primeros meses, salgo a correr cada día y mi rendimiento ha mejorado muchísimo, estoy contento de la decisión, lo malo de esto es que es muy caro, demasiado, ahora el siguiente paso será dejarlo, casi 5 euros diarios me parece una barbaridad.

    Responder

Deja un comentario

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on facebook

Más información y opiniones sobre IQOS

Advertencias

Ya sabéis que al final siempre nos gusta recordaros que IQOS es un producto únicamente dirigido a adultos y que no esta exento de riesgos para la salud. Siempre la recomendación principal es dejar de fumar completamente. 

Esta artículo sobre las opiniones médicas acerca de IQOS así como la composición del humo del IQOS esta escrito basándonos en artículos científicos y periodísticos de dominio publico. 

Además, también nos gustaría recalcar que esta web es totalmente independiente y son publicaciones no responden a ningún interés comercial de las compañías u organizaciones que en ella se mencionan.

Cualquier errata o cambio en la información publica acerca de los beneficios para la salud de IQOS u otros dispositivos para calentar tabaco, serán corregida e incluida en cuanto este a nuestra disposición.