IQOS y los cigarrillos electrónicos

A veces no queda clara la diferencia entre IQOS y cigarrillo electrónico. Nosotros mismos no usamos correctamente ambos términos, pero hoy vamos a ser más rigurosos. 

¿Es IQOS un cigarrillo electrónico?

Aunque muchas veces se hace referencia a IQOS como un cigarrillo electrónico realmente no lo es. Para ver más claras las diferencias nos vamos a fijar en varios aspectos o características que te resumimos en la siguiente imagen. 

caracteristicas del cigarrillo electronico iqos
comparativa del cigarrillo electornico y iqos
caracteristicas del cigarrillo tradicional frente a iqos

Como podeos comprobar hay bastantes diferencias entre IQOS y un cigarrillo electrónico. Para nosotros, la más importante es que apenas genera humo ni malos olores. También, y es algo que no se le da toda la importancia que debería, IQOS cuenta con la aprobación de la UE y la FDA. Esto es una garantía de seguridad de uso, donde falla bastante los vapeadores y sus liquidos.

Como cualquier compuesto del tabaco no esta exento de riesgos para la salud. Sin embargo IQOS a diferencia de los cigarrillos electrónicos esta muy controlado por la propia empresa y las diferentes instituciones regulatorias.

¿Qué quiere decir esto? Que se examina continuamente todos los componentes. De esta manera siempre podemos confiar en que tanto el dispositivo IQOS como los Heets han pasado los controles de calidad impuestos por las autoridades y la propia compañía. Esto desgraciadamente no siempre pasa con los cigarrillos electrónico.

IQOS, cigarrillo electrónico y cigarrillo tradicional

Aunque muchas veces se hace referencia a IQOS como un cigarrillo electrónico realmente no lo es. Efectivamente, IQOS es un dispositivo electrónico, pero realmente no entra dentro de esa categoría de cigarrillos electrónico o vapeadores.

Estamos ante un dispositivo para calentar tabaco gracias al sistema HeatControl™. Sin resistencias, ni líquidos, sin humo o vapor. Una alternativa para abandonar el tabaco tradicional y aprovechar las ventajas del tabaco sin combustión.

heatcontrol cigarrillo electronico

¿En qué se diferencia IQOS de los cigarrillos electrónicos?

joven usando iqos

Además de las características antes mencionadas, uno de los objetivos que se plantean a la hora de buscar un sustituto a los cigarrillos tradicionales es que su uso sea similar y de fácil adaptación. En esto, IQOS es de todas las opciones la alternativa más parecida. 

En un vapedor la experiencia se aleja bastante. Además, mientras tenga batería uno puede seguir consumiéndolo sin parar. A diferencia de los cigarrillos electrónicos, IQOS tiene una duración similar a la de un cigarrillo tradicional. Dura 6 minutos o 14 caladas, lo que ocurra primero. Con esto se busca que la experiencia sea lo más similar posible para que la adaptación sea muy natural.  

Para resumir, los vapeadores tienen un uso en continuo mientras que IQOS funciona de unidad en unidad.

Respecto a los cigarrillos tradicionales la diferencia es notable. Mientras que la combustión de un cigarrillo tradicional supera los 800ºC en el IQOS la temperatura de uso nunca supera los 350ºC. Estamos hablando de una diferencia de casi 500ºC. Esto afecta, no solo a la cantidad de humo y olores desprendido, sino que también se evita la formación de subproductos derivados de la combustión.

Diseño de IQOS y los cigarrillos electrónicos

diseño cigarrillo electronico iqos

Hasta la aparición de algunas marcas de vapeadores que funcionan con capsulas estos dispositivos eran, resumidamente, horribles. Mientras aumentaban los diseños cada vez más espaciales de los cigarrillos electrónicos IQOS tiene un diseño elegante.

Han adaptado el diseño para que permita la personalización con accesorios para el IQOS de todo tipo. Pero si no lo quieres personalizar, el diseño de base es muy bonito. Prueba de ello es que fue galardonado con un prestigioso premio de diseño en 2017 por su elegancia y estilo. Algo que seguramente no ocurra con los vapeadores y sus «atractivos» diseños mastodónticos.

Cigarrillo electrónico IQOS

Después de hablar en todo este articulo de que IQOS no es un cigarrillo electrónico ahora voy y cambio de argumento 😮. Ya verás porque lo hago. El IQOS que conocemos y utilizamos no es un cigarrillo electrónico. Nos referimos al modelo 2.4 Plus, al 3 o al 3 multi. Pero realmente si existe un dispositivo de Marlbor que podemos considerar un vapeador, el IQOS Mesh

iqos mesh es un cigarrillo electronico

Aunque solo se comercializa en el el Reino Unido, es un cigarrillo electrónico IQOS. Esto, que no deja de ser una curiosidad dentro de la marca, ahí está. Se parece mucho al Blu o Juul. Funciona con una cápsulas o vainas que contienen el liquido, llamadas VEEV. Otro nombre que hay que sumar a los productos para IQOS, HEETS y TEEPS. 

La ventaja que ofrece el cigarrillo electrónico IQOS Mesh en comparación con el resto está en los VEEV. Cada cápsula contiene la una malla metálica que se encarga de la vaporización. Cuando se cambia de cápsula se emplea otro calentador diferente. De esta manera, prometen, que la experiencia de usar el vapeador IQOS Mesh evita recalentamientos y genera un vapor más homogéneo. 

interior capsulas veev

Probablemente este cigarrillo electrónico de IQOS sea solo un experimento que empiece y acabe en Reino unido. Lo más seguro es que en el resto de países no se comercialice. En el caso de que si, probablemente sea bajo otro marca o nombre. De esta manera, IQOS será siempre una marca reconocida por el uso de tabaco para calentar y no entraría en la guerra de los cigarrillos electrónicos. 

A pesar de ello esta curioso ver como es su diseño. Los paquetes de los VEEVs son una mezcla entre los antiguos paquetes Label y los nuevo Selection. Quizás más coloridos. Por favor, ¿alguien puede escribir a Philips Morris y pedirle que se aclare de una vez con la S final? 

Más entradas acerca de IQOS:

¿Cual es la característica que más valoras del IQOS?

Deja un comentario

* A pesar de que no podemos considerar a IQOS un cigarrillo electrónico, solo esta dirigido a fumadores adultos. Los vapeadores y dispositivos IQOS son alternativas al tabaco tradicional diseñados para dejar el hábito de fumar cigarrillos. Si no eres fumador o eres menor de edad, nuestra recomendación siempre va a ser que no empieces a consumir tabaco bajo ninguna circunstancia. 

Sin bien, los cigarrillos electrónicos y IQOS han sido diseñados para sustituir al tabaco por combustión, solo se recomiendan a personal adultas y fumadoras. Estos dispositivos no están exentos de riesgos para la salud.